martes, 7 de abril de 2009

MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD DE LA REGLA



MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD DE LA REGLA


A los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar. A todos aquellos que esperabais que rechazáramos indefinidamente nuestro propio cuerpo.


Este es el zumo de mis entrañas del que no huyo, una mancha sin límites, un rezumar que no podéis parar. Mi cuerpo se desparrama, mi pensamiento también. Con estas bragas manchadas de sangre como bandera contra la doctrina del Poder, contra las estructuras establecidas, os hago saber que:


- En mi cuerpo decido yo y así, cada mes, me deshago del endometrio reafirmándome en mi decisión de controlar la capacidad de reproducción de mi cuerpo. En mi carne mando yo.


- Lo conseguisteis en algún momento pero, ya no me avergüenza mancharme e, incluso, decido voluntariamente hacerlo exhibiéndolo de forma pública.


- Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza.


- Tampoco estoy enferma cuando tengo la regla, no estoy mala. Exactamente lo contrario, me reciclo con cada periodo.


- No es una maldición ni un castigo divino. Es actividad hormonal.


- Estamos hartas de los prejuicios menstruales, de la invisibilidad.


- Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político.



Ya nos hemos cansado de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Con este manifiesto pongo fin a la tiranía en la que me habéis educado. No hay más permisividad por mi parte, Mi regla es mía.


Mar Cejas

Valencia, marzo 2009



Firma y suscribete al manifiesto.
¡Todxs juntxs somos muchxs!

23 comentarios:

  1. Estoy contigo, a pesar de mi menopausia

    Tuya siempre,

    Ana B.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar!
    Buena idea ...he leído el Manifiesto en http://www.ideadestroyingmuros.blogspot.com/ y he pensado de contactarte. Quiero enviarte un file de un trabajo que he hecho sobre el mismo tema, si me das tu e-mail te lo enviaré, y si quieres darme tu dirección te lo enviaré “fisicamente” por correo (esta manera de intervenir hace parte de un proyecto ...que te diré) entonces hasta pronto!
    La red también sirve para pasar las fronteras!
    jdana@libero.it

    ResponderEliminar
  3. Suscrita no, suscritísima. ¡Vivan las manchas de la regla!

    ResponderEliminar
  4. HOla Mar, alguien me hablo de ti porque estamos trabajando en el mismo campo rojo maravilloso, te dejo mi mail por si te apetece contactar y a ver...

    blanka
    petitloft@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Suscribo la idea y la transgresión de la acción repartiendo el manifiesto en Madrid. Funcionó, ya que llegó a mis oídos y provocó conversaciones con mis amigOs. Me gusta lo que dices, aunque he echado en falta atención a lo difícil que es para algunas mujeres asumir su sangre; no saben a qué sabe porque les da asco probarla, y por ello tampoco pueden permitir que otrxs lo hagan (como ejemplo gráfico de otro montón de limitaciones que se pueden tener al respecto). Quizás esperaba al entrar en la página un desarrollo más profundo de la idea, que sin duda me encantaría que hubiera, ya que varixs hemos sido convocadxs por el manifiesto a saber más en la web...quedándonos con las ganas.
    Espero ver más reglas por el mundo y menos monstruaciones, y sobre todo espero que alguien tenga ideas de cómo asumir éste don como tal, en la práctica.

    un saludo,
    Crisis...

    ResponderEliminar
  6. Aloha!
    Me llega tu manifiesto y tu Blog
    desde http://www.daquellamanera.com,
    en un Post donde se habla de un proyecto que hemos montado acá en Granada http://www.loslimitessondegelatinasabormaracuya.com
    Yo soy un chico y no se lo que es tener la regla, pero me parece Justo y Necesario que lo reivindiqueis de esta manera, con esa fuerza, sin verguenza... Sin esconder la manchita!! Mostrandola!! Como algo normal!!! No estoy MALA!! (Que Bueno) Nos ponen tantas fronteras!!! Nos obligan a tantos Miedos... Nosotros luchamos por romper esos limites...Bravo!! Es genial el cuadro de las braguitas!!! Dale caña!!! Estaremos al tanto de tus movimientos y quizás se pueda planear algo conjunto en algún momento!!!

    Me mancho y no me da Asco!!!!
    Salud y Pegatinas!

    Se Free
    Do Dadá
    Be Trompe

    http://www.redretro.org
    Proyecto Subversivo de Transporte Onírico y Suburbano

    http://www.trompelemonde.com
    Manos, lápices,ordenadores y kbzas inquietas. El Diseño como herramienta. La Imaginación como Dogma.

    Un Abrazo y una Mancha!
    Atico™

    ResponderEliminar
  7. Hola a todxs!

    Lo primero agradeceros a todos el apoyo al manifiesto.

    Es una satisfacción que surjan conversaciones, comentarios, reflexiones a partir de este trabajo. En realidad, la menstruación es solo una parte del trabajo teórico que estoy desarrollando sobre las relaciones de poder contra el cuerpo. Aún estoy desarrollandolo y es por eso que en el blog no hay más información, ni mayor profundidad. Agradezco tu interés, Crisis.

    Por otra parte, es interesante lo que cuentas acerca del sabor de la regla. Sinceramente no siento la necesidad de probar mi menstruación pero, comprendiendo y respetando el concepto de diversidad, también entiendo que haya mujeres y hombres a los que sí les resulte sugerente. Es un planteamiento en el que no había caido.

    menos monstruaciones y menos reglas (normas) para todxs.

    un saludo. mar.

    ResponderEliminar
  8. Yo también reclamo poder mearse encima, y que todos nos podamos quedar agusto sin importar el sexo o el humor corporal que expulsemos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por ésto! LLevo trabajando en éste tema varios años desde el arte. Me encantaría que pudiéramos colaborar. Os enviaré propuestas pronto, millones de felicidades y gratitud por ésto! Qué bien, qué bien :)

    ResponderEliminar
  10. Me uno al manifiesto y lo enlazo desde aqui: http://elvisorpurpura.blogspot.com/2010/04/mis-comienzos-en-el-arte-menstrual.html

    Estoy comenzando a trabajar experimentando con arte menstrual en fotografía. Os invito a pasar por mi blog y opinar. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver el reportage que os hicieron los de TV2 y me encanta lo que haceis.
    Suscribo y transcribo tu manifiesto en mi blog, espero que no te importe.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Helena Marcet, mulher galega e sobretudo mulher. Nom a vergonha menstrual. Desejo-te muita sorte e muito apoio com o teu manifesto, irmá!

    ResponderEliminar
  13. mar tia eres la caña......"desposate" avec moi
    K s enteren ya d una vez.....estoy arto de k la pareja diga ...NO PUEDO ESTOY CON LA REGLA...cuand es lo + bonito y humano. Artito de las discriminacions sociales y la superficialidad hipócrita......
    besos cuñis linguae
    os amo
    abel

    ResponderEliminar
  14. Pues no me puedo suscribir por ser hombre, pero apoyo todo al 100%...

    ResponderEliminar
  15. Increible ver como mujeres como ustedes aun se piensan, aun creen en si mismas y sobre todo resalto lo que hoy hacen es arte, es vida, es mujer, es política... Nos pensamos mas alla de los tabus, de las costumbres, de los parametros de una sociedad que oprime pensamientos que se cree superficial y que solo ven hacia fuera sin mirar lo que realmente hay porque simplemente hoy nos sentimos orgullosas de lo que somos de quienes somos de todo lo que hace parte de nosotras de lo que no tambien simplemente orgullosa de ser una mujer.. Excelente Performes

    ResponderEliminar
  16. Sin ánimo de ofender, querría comentar ciertas cosillas:

    "Con estas bragas manchadas de sangre como bandera contra la doctrina del Poder"
    ¿Qué sentido tiene eso?

    "En mi cuerpo decido yo y así, cada mes, me deshago del endometrio reafirmándome en mi decisión de controlar la capacidad de reproducción de mi cuerpo. En mi carne mando yo."
    Perdona, pero tú no eliges si tienes o no la regla, así como no creo que una mujer se convierta en menopáusica por decisión propia.

    "Lo conseguisteis en algún momento pero, ya no me avergüenza mancharme e, incluso, decido voluntariamente hacerlo exhibiéndolo de forma pública."
    Me parece correcto que no te avergüences porque es algo completamente normal, pero ten en cuenta que igual sí puedes ofender a alguien, y tu libertad termina donde empieza la de los demás, recuérdalo, pues igual para mí podría ser de lo más ético defecar a varios metros de donde hay gente comiendo, y no quiere decir que eso esté bien.

    "- Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza."
    ¿Quieres convencer al lector, o a ti misma?


    "- Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político."
    Para intentar entender esto, he debido consultar por internet; Espacio politico: lugar donde se exhibe o presenta todo sobre el ambito político de una entidad, cd, país etc.
    Escrito eso, puedo decir que no tiene sentido, al menos para mí, pero estaría encantado de leer tu versión de la frase (por favor que sea sin demagogias, o perderás tu tiempo, y el mío)


    Al menos, explicas el motivo de esta entrada en tu último párrafo:
    "Ya nos hemos cansado de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Con este manifiesto pongo fin a la tiranía en la que me habéis educado. No hay más permisividad por mi parte, Mi regla es mía."

    Tu actitud parece ser una respuesta a la imposición de una educación sacada de La Casa de Bernarda Alba, y ahora reivindicas lo opuesto, tratando de ser más papista que el Papa... Y sinceramente, tampoco creo que sea la opción adecuada, ningún extremo suele ser adecuado.

    Mi intención no es ofender, tan sólo trato de dar mi punto de vista. Si intentas crear un debate, tiene sentido que haya posiciones contrarias a las tuyas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me has impresionado!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar